Con un gimnasio Rufino Bernedo a tablero vuelto, arrancó la «Copa Somos Futuro». El torneo, organizado por la ANFP y la Municipalidad a través de su Departamento de Educación, definirá este sábado el equipo que representará a Chile en el Mundial Escolar de Brasil.
Una verdadera fiesta nacional de goles y compañerismo es la que se comenzó a vivir en la capital de La Araucanía. Con delegaciones que viajaron desde Tocopilla, Antofagasta, San Pedro de Atacama y Limache, hasta los rincones más australes como Punta Arenas, se dio el puntapié inicial a la cuarta versión del Campeonato Nacional de Futsal Escolar Sub-12 Varones «Copa Somos Futuro Temuco 2026», evento que por primera vez traslada su sede al sur del país.
El debut del torneo no solo destacó por la intensidad de sus primeros partidos disputados, sino por un excelente marco de público: graderías llenas de padres, apoderados, directores y docentes que llegaron a alentar a las jóvenes promesas. El incentivo es mayúsculo, ya que el establecimiento que logre alzarse con la copa el próximo 27 de junio obtendrá los pasajes directos para representar a Chile en la «Copa do Mundo Brasil 2027».
Para el alcalde de Temuco, Roberto Neira, este torneo apunta directamente al desarrollo humano de la comuna. «Aquí estamos fomentando el deporte desde la niñez. Muchos de ellos quizás no van a llegar a ser profesionales del fútbol, pero la disciplina y todo lo que conlleva ser deportista se aprovecha mucho en la vida. Y si alguno llegase a sobresalir, bueno, va a poder decir que partió en la capital del deporte del sur de Chile, que es Temuco», destacó la máxima autoridad comunal, agradeciendo la confianza de la ANFP en el municipio.
Logística de alto nivel y valor formativo.
Llegar a esta jornada inaugural requirió un arduo trabajo de producción y organización. Desde la ANFP, el coordinador nacional del área de Futsal, Miguel Plana, valoró la articulación local para descentralizar el fútbol formativo: «No puedo más que agradecer al Departamento de Educación Municipal y sus equipos. El despliegue ha sido fantástico y lo hemos visto reflejado en una hermosa inauguración”.
El directivo agregó que desde la asociación “buscamos ampliar la base de la pirámide para que los niños se fortalezcan a través del fútbol, no solo como deportistas, sino como personas». Plana recordó que Temuco se ganó el derecho de ser sede de esta competencia tras coronarse dos veces campeón nacional en la categoría femenina con el Colegio Alonso de Ercilla.
Por su parte, el jefe del Departamento de Educación Municipal (DAEM), Rodrigo Garrido, relevó que este campeonato es el reflejo práctico de la política educativa de la comuna. «Para nosotros tiene una relevancia muy importante porque permite articular los ejes conductores de nuestro PADEM.
Canalizar la energía de más de una docena de delegaciones de todo el país en el Rufino Bernedo dan cuenta de una mirada compleja y sofisticada sobre lo que significa el trabajo en conjunto, la sana competencia, la convivencia y, por supuesto, el crecimiento personal de nuestros estudiantes», concluyó.
La competencia continuará durante toda la semana, transformando a las canchas de Temuco en el punto de partida de un sueño que promete terminar en tierras brasileñas.
——&——-
Para cualquier comunicación, entrega de antecedentes de forma privada o denuncia,
a través del teléfono +56 9 9841 47462, WhatsApp +56 9 6419 5500, o al correo contacto@noticiascomunitarias.cl
"Para pensar, comentar y compartir"
