220 personas llegaron hasta el complejo deportivo de Labranza para celebrar el We Tripantü organizado por el Departamento de Salud Municipal de Temuco.
Como todos los años el equipo de salud municipal realizó la celebración del Wiñol Tripantü a nivel comunal con la participación de todos los centros de salud municipales, CODELOS y sus usuarios. En esta ocasión el CESFAM de Labranza fue el encargado de organizar y convocar a la comunidad.
“Este fue un tremendo desafío que asumimos como equipo del CESFAM Labranza, y nos sentimos súper contentos y emocionados de tener este marco de gente. Son aproximadamente doscientas personas que están hoy aquí compartiendo desde el mundo cultural, compartiendo sus enseñanzas; tuvimos una cátedra que nos entregó el longko Mario Llancaqueo respecto del significado que tiene para ellos esta celebración. La verdad cada día nosotros aprendemos más de ellos”, comentó la directora del centro de salud familiar Samira Guzmán Herrera.
Esta actividad se enmarca en el compromiso que tiene el municipio con los pueblos originarios y en especial en lo referente al área de salud, en donde poco a poco se ha integrado la medicina ancestral y la importancia de contar con lawentuchefe, facilitadores interculturales, y de ser parte activa de la Mesa de Salud Intercultural de la región.
En la ceremonia participaron distintas autoridades ancestrales: el Machi José Sergio Huenun Huichaqueo, quien estuvo a cargo de la rogativa; el Longko del sector de Mataquito, Mario Llancaqueo Cuminao; el Longko de la comunidad José Cheuquian, Juan Caepi Alcalaf; autoridades de la comuna, el alcalde de Temuco Roberto Neira Aburto; el Concejal Mario Jorquera Rodríguez; el delegado de Labranza, Richard Quintana Valdebenito; el director del Departamento de Salud Municipal, José Miguel Mella Herrera; y directores de los centros de salud comunales.
La actividad se dio inicio con un llellipun para pedir por el bienestar, agradecer las riquezas de la tierra y la vida, y fortalecer la unión comunitaria. “Una rogativa cargada de muy buenas energías, de grandes desafíos para este nuevo ciclo. Este We Tripantü comunal, en donde participa toda la comunidad organizada de la comuna, significa un nuevo ciclo y es importante que avancemos y lo tomemos como punto de mejora para toda la organización de salud, tanto para la comunidad usuaria como funcionaria”, expuso el director de dicho departamento, José Miguel Mella Herrera.
La instancia cerró con un gran mizawün en donde todos los presentes pudieron compartir y escuchar relatos tan importantes como el que hizo el Lonko Mario Llancaqueo, quien enfatizó en la importancia de escuchar al otro y agradecer por lo que se tiene. “Diariamente nosotros convivimos con la naturaleza y deberíamos agradecer a Chao Dios, Chaw Ngünechen, por la vida que nos da, por ver un nuevo amanecer, para agradecer lo que nos está dando, la nueva vida de nuestros cultivos, nuestras siembras, semillas, el brote de nuestras plantas, de nuestros árboles frutales, es un cambio de vida, es un ciclo que cambia todo, no solo la naturaleza, sino que también, como mapuches, cambiamos nuestra espiritualidad, limpiamos nuestro Piwke (corazón) para poder estar más tranquilos, estar mejor, estar en conexión con Chao Dios y con la naturaleza”, destacó.

——&——
Para cualquier comunicación, entrega de antecedentes de forma privada o denuncia,
a través del teléfono +56 9 9841 47462, WhatsApp +56 9 6419 5500, o al correo contacto@noticiascomunitarias.cl
"Para pensar, comentar y compartir"
